EL AYER Y HOY DE LA SOLDADURA

En el PCPI-Santutxu de Construcciones Metálicas, los jóvenes de la Fundación Adsis hemos conocido la historia del hierro en el Museo Minero de Gallarte y en la Ferrería El Pobal. Aunque las chicas que nos explicaban las cosas hablaban un poco rapidillo para nuestra comprensión, ¡nos quedamos con lo más importante!, ¡que nos hagan el examen! je, je.

En la primera foto podéis ver como nos encontramos ante el abismo. En realidad es un pequeño  agujerito que se hijo hace menos de un siglo. El pueblo de Gallarta que estaba encima se lo trasladaron a unos metros, para que vivan los mineros en algún sitio, claro. ¡Pedazo agujero la mina abierta esa, da vértigo! Y todo para sacar hierro que fundirán en los altos hornos y mezclándolo con carbono producir “acero”. El acero es lo que nos traen al taller para soldar y construir cajas, escaleras y de todo: ¡que somos unos artesanos del metal!

En la segunda foto vemos a mi compa con cara de motorista ayudándole al ferrón: profesional artesano de la ferrería. Un crack el jefe (y una coleta guapa). Creo que la imagen lo dice todo. El mineral de hierro que sacaban de las minas era trasladado a las Ferrerías que con energía hidráulica fundían y moldeaban como la plastilina, igual igual, de verdad ¿no os lo creéis? pues ir a verlo… Lo que pasa es que no se puede coger con las manos; quema. Así es que el ferrón y el motorista moldean el metal a 1500 graditos. Y el jefe se las apaño para hacernos diferentes piezas: clavos, herraduras, barrotes retorcidos para rejas, tenazas, etc.

Para cuando se acabe el petróleo, la energía fósil, y todo lo finito de este mundo, ya sabemos cómo será nuestro oficio: como se hacía antiguamente, ARTESANIA PURA.

 Museo minero

 

2017-11-25T11:05:53+00:00 diciembre 17th, 2013|FP Básica Bilbao, Salidas alumnos|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.