FP Básica Getxo-Leioa | 1er Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

El 24 y 25 de Mayo tuvo lugar el primer Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. Como Fundación Adsis participamos activamente en este encuentro al ser una de las entidades fundadoras de la red española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Por parte de Fundación Adsis fuimos cinco trabajadores de distintos centros, y dos ex alumnos del centro de Leioa. Durante estos días tuvimos la oportunidad de compartir las prácticas, las vivencias, los retos de cada entidad. Lo más emotivo fue el testimonio de los jóvenes que han pasado por las entidades, os dejamos el testimonio de los dos jóvenes (Markel e Iraia) que llevaron a cabo su proceso formativo en el centro de Leioa.

“Después de las malas notas y los malos comportamientos en el instituto, me echaron dándome la opción de ir al PCPI de Getxo-Leioa de la Fundación Adsis. Tuve un mal comienzo la verdad, hasta el punto de que también me echasen, pero la diferencia entre el instituto y el PCPI es que los educadores de verdad de preocupan y hacen mayores esfuerzos para que consigas sacarlo adelante.Gracias al gran apoyo, cambié mucho mi actitud y lo saqué adelante sin problema. Y ahora estoy trabajando en una empresa, y más adelante me gustaría retomar los estudios” Markel

“Lo primero deciros que nunca he sido una estudiante de buenas notas, pero hasta 3º de la ESO fui pasando curso, hasta que llegue a 4º y repetí. Eso fue un duro golpe para mi, ya que sentía que había fracasado, y me desmotive totalmente al ver que se me cerraban todas las puertas.

Pero entonces llegó mi SEGUNDA OPORTUNIDAD, el CIP de Leioa. Lo cierto es que llegue allí cargada de escepticismo y prejuicios. Pero me equivoqué, fueron dos años haciendo (Peluquería y estética) donde no sólo aprendí, reflexione y maduré, si no que conocí compañeros fantásticos, profesores/as que me apoyaban, y con los que me sentía acompañada en todo momento.

Fue en este periodo donde comprendí que nosotros no éramos “un fracaso escolar” sino que el fracaso también era de nuestro Sistema Educativo.
En estos 2 años además mis profesores me animaron y ayudaron a sacar el Graduado escolar, que finalmente aprobé. Lo que hizo que me diera cuenta que era una persona valida, y de que si me esforzaba realmente podría lograr lo que quisiera.

Después quise dar un paso más, y me preparé para sacar la prueba de acceso a grado superior. Hice un grado superior de dos años de duración, que me dio acceso a lo que realmente quería, la universidad. Ya que con todas estas experiencias vividas y pensando en mis años atrás y en que yo era una chica de segundas oportunidades, tuve claro que lo que quería estudiar era Educación Social, ya que me dará la oportunidad de apoyar y acompañar a tantas personas a las que se les cierran las puertas y merecen como yo y como vosotros/as también segundas oportunidades” Iraia

2017-11-25T11:05:45+00:00 junio 14th, 2016|FP Básica Getxo-Leioa, portada|0 Comments