Programa Bestalde | “Athletic beti gurekin!”

Aurten seigarren urtea da Bestalde programaren eguneko zentroan Adsis-Athletic aktibitatea martxan jartzen dugula Athletic Fundazioarekin elkarlanean. 2014. urtean ekin genion aktibitateari, non askatasun eza pairatzen duten edo pairatu izan duten pertsonak futbolaren balore positiboez baliatzen diren haien gizarteratze prozesuek aurrera egin dezaten, besteak beste, lagunartekotasuna, esfortzua edo talde-lana.

Aktibitateak eguneko zentroko saioak eta futbol-zelaiko saioak ditu. Eguneko zentroko ekintzetan bideo, fitxa eta talde-dinamiken bitartez norbera bere burua hobeto ulertzen saiatzen da. Futbol-zelaikoetan, futbola aitzaki gisa hartuz gatazka-konponbideak, bizitza-ohitura osasungarriak edo gizarte-abileziak garatzeko estrategiak lantzen dira.

Baina, zein da honen guztiaren helburua?, gure hartzaile batek dioen bezala: ”garrantzitsuena ez da Messi bezala jokatzea edo hamaika gol sartzea, ezta media punta bat zer den jakitea ere. Garrantzitsuena segurtasun-esparru bat izatea da, non ni neu izan ahal naizen, non nire emozio txarrak kanporatu ahal ditudan, non nire taldekideekin zelaia, aldagela, arazoak eta poztasunak partekatzen ditut, askatasun espazio bat”.

En el centro de día del programa Bestalde comenzamos, por sexto año consecutivo, la actividad educativo-deportiva Adsis-Athletic en coordinación con Fundación Athletic. El balón empezó a rodar allá por 2014, cuando creamos una actividad en la que personas privadas y ex privadas de libertad en proceso de inclusión social, en proceso de cambiar de vida, se beneficiaban de los valores positivos del futbol: trabajo en equipo, compañerismo o esfuerzo, para empujar y motivar esos procesos.

La actividad consta de sesiones de centro de día y sesiones de campo de futbol. En las del centro de día, mediante videos relacionados con el deporte, fichas y dinámicas de grupo, hablamos sobre nosotros y nosotras mismas e intentamos conocernos mejor. Las sesiones de campo de futbol son entrenamientos físicos donde jugar al futbol sigue siendo una excusa para mejorar en habilidades como resolución de conflictos, hábitos de vida saludables o tolerancia a la frustración.

¿Pero cuál es el objetivo de la actividad?, como dice uno de los usuarios: “lo importante no es ser Messi ni meter diez goles por partido, tampoco saber qué es el fuera de juego, o como jugar de media punta. Lo importante es encontrar un espacio seguro, donde poder expresarme, donde poder desahogarme, tener compañeros con los que compartir campo, vestuario, problemas y alegrías, un espacio en el que ser libre”

2019-10-30T14:16:21+00:00 octubre 30th, 2019|portada, Sin categoría|0 Comments